
SERVICIOS
Agricultura de Precision (AP)
La Agricultura de Precisión (AP) es el conjunto de tecnologías que se aplican al trabajo en el campo como imágenes de satélites, sensores, imágenes obtenidas por drones, mapeos de profundidad de suelo o napa y datos geográficos como los monitores de rendimiento, que reúnen la información necesaria para entender la variabilidad del suelo y los cultivos. Gracias a la AP los productores pueden tomar decisiones más eficientes y objetivas sobre las semillas que van a plantar o el fertilizante a aplicar, seleccionar de forma correcta el campo donde van a sembrar, e incluso son capaces de predecir el rendimiento de la cosecha, lo que hace mucho más preciso el trabajo

ESTUDIOS DE SUELOS A PARTIR DE IMÁGENES SATELITALES
(MAPAS DE HETEROGENEIDAD AMBIENTAL)
Las tecnologías de hoy permiten acceder a información única y precisa que nos da un detalle pormenorizado de las características agronómicas de un establecimiento agropecuario. Con la utilización de imágenes satelitales logramos determinar el potencial productivo de un campo a partir de un estudio multitemporal, así podemos identificar los diferentes ambientes que lo conforman su potencial y orientación de producción, también podemos calcular la superficie que cubren cada uno con el fin de determinar su % en el total del campo.




ESTIMACION SATELITAL DE RINDE SMART SAMPLING
La técnica de estimación de rinde por Smart Sampling fue desarrollada por G&D (premio INNOVAR 2010) para lograr brindar un servicio de calidad y precisión que nos permite estimar el rinde a cosecha de cualquier cultivo en cualquier etapa de su desarrollo, logrando estimar su rinde futuro. Esto permite poder realizar ventas anticipadas, logrando mejores precios o diagramar la logística de transporte y cosecha.

MAPEO DE PROFUNDIDAD DE SUELO
El conocer la profundidad efectiva de nuestros suelos nos permite poder tomar decisiones agronómicas con el fin de definir que cultivo realizar y que dosis de semilla y fertilizantes aplicar. En función de la zona del país en la que produzcamos el tipo de limitante de profundidad varia, en el sud este de la provincia de buenos aires y la pampa, la limitante es una plancha de tosca, en el norte puede ser piedra o antiguos cauces de ríos, en el sur puede ser piedra o calcáreo y en otras zonas existen horizontes thaptos o verticos, que se comportan como una limitante al crecimiento de las raíces sobre todo en épocas secas. G&D desarrollo un equipamiento hidráulico propio que permite ajustar y calibrar su utilización para cualquiera de estos escenarios y así lograr un mapa de profundidad del perfil preciso, que luego puede ser usado para hacer aplicación variable de insumos.



MAPEO DE NAPAS CON GEORADAR
Conocer la profundidad a la que se encuentra la napa es muy útil, para la toma de decisiones. G&D a partir de su servicio de mapeo de napas con Georadar, le entrega al productor un mapa de la distribución de la napa a lo largo de los lotes y así poder ambientar el campo en zonas con efecto de napa y sin efecto de napa, para luego realizar una aplicación variable de siembra, logrando de estar forma maximizar el potencial productivo de cada ambiente.
MAPEO DE NAPA




MUESTREO SATELITAL DE SUELOS
El muestreo satelital de suelos se basa en la utilización de imágenes satelitales con el fin de detectar los lugares donde se deben tomar las muestras de suelo. Gracias al análisis satelital podemos detectar la variabilidad de cada lote y así muestrear el suelo de manera separada para cada ambiente. El proceso le da objetividad a la decisión de los lugares a muestrear, ya que el usuario va al campo con una grilla de puntos de donde debe tomar el dato, esto diferencia al muestreo tradicional en el cual el operario toma la muestra en base a su interpretación visual del terreno. Nuestra metodología además de ser precisa, permite georeferenciar los sitios de muestreo con el fin de que campaña tras campañas las muestras se tomen en el mismo sitio y así poder comparar la evolución de cada nutriente a lo largo del tiempo de manera objetiva

PROCESAMIENTO DE MONITORES DE RINDE
Los datos de los monitores de rinde brindan excelente información sobre el comportamiento del cultivo y el efecto de las prácticas agronómicas ejecutadas durante el ciclo del mismo, o también nos permite evaluar el efecto del clima sobre el mismo como ser heladas o sequias. Para que esto sea representativo de la realidad, es necesario procesar y eliminar los datos erróneos que se registran durante la cosecha, G&D desarrollo un software que permite obtener la información correcta y filtrar los datos que no corresponden, lo que le permite al productor analizar los datos y tomar decisiones correctas gracias al servicio de procesamiento de Monitores de Rinde de G&D.

RASTRA VERIS
Esta tecnología permite relevar de manera rápida, la CE del suelo, de esta manera se confeccionan mapas que permiten observar la variabilidad de cada lote.

RELEVAMIENTO GPS

ALTIMETRIA
Gracias a nuestra experiencia y calidad de servicios, G&D obtiene la topografía de los lotes utilizando diferente herramienta tecnológicas, como ser, Drones, GPS geodésicos y Lidar. Esto permitirá contar con información para poder realizar un correcto estudio del movimiento del agua dentro de una zona

PLANIMETRIA
Las medición de precisión que realiza G&D utilizando la última tecnología, permite poder armar la estructura inicial para comenzar con un planteo de agricultura de precisión o manejo por ambientes. Además la información generada le permite a la empresa, controlar las hectáreas facturadas por los contratistas, y así pagar por lo que realmente se hace, estimar cantidad de insumos necesarios para cada lote o programar la logística de cosecha entre otras cosas.
PRESCRIPCION VARIABLE DE INSUMOS
Gracias a los avances tecnológicos ahora las sembradoras permiten poder realizar aplicaciones variables de insumos a partir de la ambientación de los lotes utilizando varias fuentes de información georeferenciada como ser, mapas de rinde, imágenes satelitales de NDVI, mapeo de profundidad de suelos o mapeo de napas o altimetría, se puede analizar en conjunto todas estas capas y como una variable afecta a la otra, se genera el mapa de ambientes. Una vez obtenido este, el paso siguiente es agregar la dosis de fertilizante y semilla que queremos colocar en cada uno de los ambientes identificados con el fin de maximizar el potencial productivo de cada uno de estos. Esto mismo se puede realizar para la aplicación variable de otros agroquímicos para el control variable de malezas o plagas. La prescripción variable de insumos es la posibilidad de variar la dosis de un producto a lo largo de la aplicación utilizando como fuente de información un mapa de ambientes el cual se carga en la computadora del equipo junto con las dosis a colocar en cada ambiente.

ESTIMACION DE ÁREA SEMBRADA
Utilizando técnicas de clasificación supervisada, podemos estimar la superficie cubierta por un cultivo determinado a partir de su firma espectral, y así conocer la superficie a nivel de un establecimiento rural en particular o a nivel de partido/departamento, provincia o a nivel Nacional, de cualquier país y de cualquier cultivo.
